Los Miserables- Víctor Hugo.

Resulta que un día iba caminando por la calle y había una fila enorme de personas, lo único que se me vino a la mente fue «¿aquí qué están regalando?»; tal cual, estaban regalando el libro de Víctor Hugo  Les misérables en tres tomos. Obviamente me puse a hacer mi gran cola y orgullosamente obtuve la obra maestra de este escritor francés.

Al principio creí que iba a conseguirme con un libro escrito de manera arcaica, les puedo decir que para nada es este el caso. Víctor Hugo escribe de una manera natural, no es pomposo, escribe claro y conciso.

La historia de Jean Valjean, te deja en una angustia terrible a cada momento. Ni siquiera Will Smith en la película «En busca de la felicidad», le da a una sensación de «este pana tiene muy mala suerte» (con esta frase mi padre llora porque detesta la palabra pana). Pero no sólo él, todos los personajes de este libro estan sumidos en una increíble miseria, y casi toda Francia lo está.

Pero a pesar de todo esto, tiene hermosas historias de amor: madre-hija, padre-hija, abuelo-nieto, amigos, soldados, niños… y la más romántica, ya entrando en el campo Romeo-Julieta es la de Merius y Cosette.

Por otro lado los temas, religiosos, éticos y políticos son tocados de una manera genial, y los puntos expuestos son practicamente actuales. Mis favoritos «Los amigos del ABC» aquí una pequeña muestra de quienes son:

«¿Y qué eran los amigos del ABC? Una sociedad que tenía por objeto, en apariencia, la educa­ción de los niños, y en realidad la reivindicación de los hombres.

Se declaraban amigos del Abaissé.* Para ellos el Abaissé o ABC era el pueblo y querían ponerlo de pie. Retruécano que no debemos tomar a la ligera, pues hay ejemplos muy poderosos, como Tú eres piedra y sobre esta piedra construiré mi iglesia.

Los amigos del ABC eran pocos; componían una sociedad secreta en estado de embrión, casi podríamos decir una camarilla si las camarillas pudiesen producir héroes. Se reunían en París en dos puntos: cerca del Mercado en una taberna llamada Corinto, donde acudían los obreros; y cerca del Panteón, en un pequeño café de la plaza Saint‑Michel, llamado Café Musain, donde acudían los estudiantes.»

En conclusión, este libro lo tiene todo, bien escrito, buenas historias, argumentos que te hacen pensar, no es complicado de leer… no miento, lo tiene todo.

Han intentado hacer películas, series, musicales, etc. Pero la verdad es que solo leyéndolo entenderán su majestuosidad. Si vieron la película en forma de musical les recomiendo que vean el trailer sincero que pongo a continuación, solo porque es gracioso.  Y bueno el libro descargalo y date el mejor gusto.

 

Deja un comentario